domingo, 18 de marzo de 2007

COMPETITIVIDAD EN MEXICO

HOLA queridos compañeros: Soy Alma Delia, antes que nada, espero que hayan disfrutado de este puente y que entren con muchas ganas a esta nueva semana; mi tema es COMPETITIVIDAD EN MÉXICO ojala que les agrade y sí no es así ni modo, lo relacionan con la materia y espero comentarios de un alumno de economía de 7 semestre, así que lean bien y échenle verbo. (Y una disculpa pero no lo pude publicar en el blog, pero les mande la pag. A su correo)

COMPETITIVIDAD EN MÉXICO

Empezaremos a definir lo que es competitividad
Competitividad? Significa la capacidad de las empresas de un país dado para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros países. Por lo tanto Una economía es competitiva en la producción de un determinado bien cuando puede por lo menos igualar los patrones de eficiencia vigentes en el resto del mundo, en términos de la utilización de recursos y de la calidad del bien.
En un mundo globalizado, la capacidad de competir lo es todo, pues de esa Capacidad se deriva la creación de riqueza, el crecimiento económico y, por lo tanto, los empleos y la mejoría en los niveles de vida de una población.
La competitividad es lo que permite a una empresa ser exitosa en el mundo en que se desenvuelve.. De aquí que la competitividad sea una característica de las empresas y que en un sector industrial o país puedan coexistir distintos grados de competitividad. A partir de esto, ustedes podrían llegar a concluir que la competitividad es un asunto que sólo interesa y debe interesar a las empresas. Sin embargo, la realidad difícilmente podría ser más contrastante. Aun cuando las empresas compiten en función de los productos o servicios que elaboran y el éxito depende de la eficiencia de sus procesos productivos (lo que incluye tecnología, personal y capital), la calidad de sus productos y el precio de los mismos, hay una infinidad de factores externos que determinan su capacidad de competir. Una empresa puede ser la más productiva y tecnológicamente exitosa en lo interno, pero si las condiciones externas le imponen diversos costos, su competitividad acaba siendo limitada.
Para competir, las empresas tienen que contar con un entorno físico, legal y regulatorio que contribuya a reducir costos y elevar la productividad. Y es en el Ámbito externo, donde la influencia del gobierno es determinante. Un gobierno Influye en las relaciones laborales, crea y hace cumplir el marco jurídico que Permite o impide que las empresas inviertan, vendan y establezcan contratos con otras personas y empresas, y determina la disponibilidad de infraestructura y energía para el desarrollo de las empresas.

¿Actualmente como se encuentra México, en relación con el Mundo?
Hace años México firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. En ese entonces el país parecía marchar decididamente hacia el desarrollo. Hoy el escenario de progreso plantea retos nuevos y más complejos. Comenzamos el Siglo XXI con una colección de señales mixtas que demandan toda nuestra capacidad de análisis y respuesta. Por un lado existen signos positivos, entre los que contamos la estabilidad macroeconómica, las libertades cívicas, el crecimiento de las exportaciones, la alternancia política e incluso un mejoramiento incipiente en los indicadores de pobreza.Por el otro encontramos signos que demandan nuestra atención inmediata como sociedad: el estancamiento económico, el desempleo, la pérdida de competitividad e incluso una tendencia decreciente de los flujos de las inversiones extranjeras.
Dentro de la competitividad, el Fondo Monetario Internacional (FMI), establece que México pasó de ser la novena economía mundial, en 2001, a la decimocuarta, en 2005. Si bien es cierto que hemos tenido muchos avances, también lo es que otros países han mantenido un ritmo más acelerado en su evolución, como es el caso de España, Rusia, India, Brasil y Corea. Es importante mencionar que, en 2001, México tenía un PIB 59% mayor que el de la India y ahora ese país nos supera.

Respecto a la situación del mercado empresarial mexicano, 98% del total de empresas son Pequeñas y Medianas (Pymes); de ellas, 99% son familiares y no tienen acceso eficiente a créditos adecuados, tecnología de punta, mercado de dinero y capitales, ni a la contratación de asesores y consultores en diferentes áreas. En el mercado de particulares, existen más de 40 millones de habitantes en pobreza extrema; el desempleo abierto es de 3.9%; existe un alto nivel de subempleo, son bajos los salarios de los actualmente empleados, y existe fuerte incertidumbre respecto a recibir mayores ingresos, mantener el empleo, obtener y poder pagar créditos y mejorar su nivel de preparación.

Competitividad de México

El Índice Global de Competitividad (IGC) proporciona un puntaje considerando factores que son críticos para impulsar la productividad y la competitividad: Instituciones, Infraestructura, Macroeconomía, Salud y Educación Primaria, Alta Educación y Capacitación, Mercados Eficientes, Aceptación de la Tecnología, Sofisticación en los Negocios e Innovación. Cada uno es evaluado a fin de tener una calificación total, que sirve para asignar la posición de cada país evaluado.
Actualmente, el World Economic Forum considera 125 países, dentro de los cuales, en 2005, México ocupó el lugar 58 y Suiza el primero. Nuestro país obtuvo mejores resultados en Salud y Educación Primaria, así como en Mercados Eficientes. Los pilares en los que está más alejado son: Alta Educación y Capacitación (71), Instituciones (69) e Infraestructura (64). En los últimos años, a partir de 1997, la posición de México ha sido 34, 35, 33, 36, 43, 53, 56, 59 y 58, en 2005.

Ustedes se preguntaran que ¿Cómo se mide la competitividad de un país? Bueno pues, La competitividad de un país se mide como la capacidad que tiene para atraer y retener inversiones nacionales y extranjeras. El objetivo supremo que se busca al ser más competitivo es lograr un mejor nivel de bienestar para la población, originado por una mayor generación de riqueza nacional.

Existe la competitividad coyuntural y la competitividad sustentable. La primera se refiere a las condiciones que permiten ser más competitivos, como puede ser la situación del tipo de cambio de un país, tener mano de obra barata, la cercanía con Estados Unidos (EU) o contar con grandes recursos naturales. La segunda tiene que ver con una macroeconomía estable, eficiencia gubernamental, buena infraestructura, mano de obra calificada y eficiencia empresarial. Permite una competitividad más duradera en el largo plazo.

Dentro de 5, 15 o 20 años, estaremos compitiendo con otros países que tendrán mano (mente) de obra muy calificada, con conocimientos altamente especializados y con capacidades físicas y tecnológicas muy avanzadas para recibir inversiones. ¿Qué vamos a hacer nosotros en ese momento, o que podremos aportar como futuros economistas?


Ventajas comparativas de México

Hace 20 años, México comenzó a ver en la economía estadounidense, respuestas y soluciones que no encontrábamos aquí a nuestros problemas de desarrollo. Dimos un gran paso con el TLCAN, pero nunca lo completamos y eso nos ha impedido lograr el objetivo del desarrollo. La ironía radica en que una integración económica exitosa nos daría más elementos para desplegar una política exterior de altura, que no sólo procurara equilibrios políticos, sino que, a la vez, afianzara una auto percepción de país rico y satisfecho de sí mismo.

México ha podido construir una importante red de tratados comerciales –es el único país con acceso privilegiado a EU, Japón y la Unión Europea–, en parte gracias a las ventajas comparativas que tenemos en el terreno de las relaciones internacionales (localización geográfica y geopolítica, riqueza energética, la comunidad mexicana en EU). Sin embargo, todavía no hemos podido aprovechar cabalmente muchas de estas ventajas, por falta de decisión política y ausencia de reformas internas.


¿Qué tan importante creen que es la competitividad para el desarrollo de México?
¿Qué tan importante consideran ustedes que ha sido la influencia del gobierno Mexicano para mejorar la competitividad en México?